jueves, 14 de marzo de 2013

Alfabetización Digital

En esta primera entrada vamos a hablar de la alfabetización digital y la brecha digital, ya que en la sociedad en la que nos encontramos están muy presentes estos conceptos.
Primeros aclararemos que es la alfabetización digital, que podemos definir como uso de las nuevas tecnologías, mediante las TICS, para el desarrollo de habilidades técnicas, sociales y éticas organizadas por instituciones.
El problema de la extensión de este fenómeno en nuestra sociedad es la exclusión social, donde las personas  que no tienen acceso a estas nuevas tecnologías o no la saben utilizar no pueden tener una integración social total. 
Esto hace que se habrá una brecha digital entre los que saben manejas perfectamente las nuevas tecnologías y los que no. Esto también da resultado a una brecha social entre ambos.

http://aprender20.es/periodico/content/la-brecha-digital
Unas de la solución para la eliminación de esta brecha social y digital es la utilización en el ámbito educativo de las TICS desde la infancia.
A los niños de infantil deben ya a empezarles a enseñar a utilizar correctamente las nuevas tecnologías, aunque antes, los maestros tutores de estos deben dar cursos para aprender a manejar las nuevas tecnologías. Estos cursos deberían ser obligatorios para todos los maestros de todos los centros.
Otra ventaja de esta solución es que así llega más democráticamente las nuevas tecnologías. Así, no hay distinciones ni de religión, estatus social, ni sexo. 

http://blogs.educared.org/red-pronino/balneariodesua/2009/10/07/maestros-aplicando-las-tic/

Varios estudios han demostrado que esta alfabetización digital acorta más las distancias entre las personas que no pueden acceder a las TICS de las que están continuamente trabajando con ellas ya que si se enseñan desde la escuela, al ser esta obligatoria, las personas, en este caso los niños, tienen más oportunidades de adentrarse en las nuevas tecnologías.
Desde nuestro punto de vista estamos de acuerdo con la utilización de las TICS como forma de integración en la sociedad digital en la que estamos. Lo ideal sería que profesionales y con mucho tiempos, dieran cursos tanto a maestro como hemos dicho anteriormente, como a personas mayores que quieran aprender sobre las nuevas tecnologías y que hasta ahora no tuvieron la oportunidad de poder aprender.
En definitiva, hay que acabar con la brecha digital y la exclusión social no dejando atrás a las personas que quieren aprender y les cuesta un poco más, es decir con mucho tiempo y siempre con ayuda de gente que sepa, donde aquí podemos incluir la educación.


Video sacado de: http://www.youtube.com/watch?v=LsrI-wK-UgE

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas, estamos muy de acuerdo con lo que habéis expuesto en este artículo. Sin embargo, ¿creéis que usando las nuevas tecnologías en la escuela podría frenarse el fenómeno de la brecha digital? Creemos que sí, que está claro que podría la escuela paliar este efecto, sin embargo creemos que lo haría muy sutilmente. Aún proporcionándoles a todos los colectivos (alumnos de diferentes niveles socioconómicos) los mismo recursos en clase, fuera de ella seguirían existiendo estas desigualdades. Está claro que la diferencia se acortaría, pero seguiría siendo enorme entre muchos de ellos, por ejemplo en el caso de un alumno que viva en un pequeño pueblo y no tenga ordenador, ni acceso a internet, ni teléfono movil; en comparación a uno que disfrute de todos estos recursos. Con lo rápido que aprenden en edades tan tempranas y con la cantidad de sitios en los que tienen presentes las nuevas tecnologías, los alumnos de más nivel socioconómico seguirían estando muy por delante de los de uno menor.
    La alfabetización digital es otra cosa si no que un aspecto más en el que la escuela se encarga de reproducir a la sociedad que la acoge.

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