Nombre del grupo: Magister Ludi
Lema del grupo: La felicidad reside en los pequeños detalles.
Marlene, María, María Natividad, Alejandro |
COMPONENTES (Grupo 1) |
ROLES
|
Marlene
|
Búsqueda y elaboración información del blog.
|
Alejandro
|
Búsqueda y elaboración de información del blog.
|
María Natividad
|
Supervisión, búsqueda y elaboración de la
información del blog.
|
María
|
Difusión del blog, búsqueda y elaboración de la
información del blog.
|
Normas:
- Puntualidad en las horas no presenciales
- Trabajar todos por igual.
- Participación.
- No hablar de nada que no sea del blog sino se le expulsa
Este blog lo hemos diseñado para la
asignatura de recursos didácticos, tecnológicos y de investigación el cual
hemos ido realizando durante este cuatrimestre.
A continuación y con más
detalles describiremos el diario de sesiones que hemos hecho mediante
su realización:
-Miércoles 4 de Marzo del 2013.
Empezaba el segundo cuatrimestre y con esta asignatura, en la que la profesora
nos propuso que hiciéramos un blog para poder aprender hacerlo
correctamente. Nos dio una guía de como empezar hacerlo mediante una
clase teórica con ayuda de un Power Point en donde nos explicó
las pautas que había que seguir y para definirno que es y cual es su
utilidad.
Esa misma tarde quedamos para pensar en el
nombre del grupo, el cual elegimos Magister Ludi haciendo referencia a lo
que habíamos aprendido en una asignatura del cuatrimestre anterior y
cogimos como lema: "La felicidad reside en los pequeños detalles".
Cada integrante del grupo de trabajo tenia su propuesta pero nos quedamos con
esto porque era lo que más nos gustaba a los cuatro. También empezamos a
registrar nuestro blog y decorarlo con un fondo original y aprendiendo como iba.
-Lunes 11 de Marzo del 2013. Este día realizamos
nuestra primera entrada en la que dábamos la bienvenida a todo aquel
que se pasara por nuestro blog, presentándonos para que se nos
conociera un poco más, para que los visitantes vieran quienes estaban detrás de
este. También decidimos los roles que teníamos cada uno aunque no se
han cumplido exactamente y realizamos el cuaderno de equipo. Tuvimos algunas
dificultades pero entre todos las pudimos resolver.
-Jueves 14 de Marzo del 2013. Seguimos
con las entradas de nuestro blog . Esta vez íbamos a tratar el tema
de la alfabetización digital, donde previamente teníamos que leernos
un documento que nos proporcionó la profesora de la asignatura y luego, hacer
un pequeño resumen y nuestra opinión para ver si nos habíamos enterado
correctamente.
Tuvimos dificultad con el documento ya que
era muy extenso y con cierto grado de dificultad pero quedamos en que cada uno
se leía una parte y al final lo pudimos resolver.
-Martes 19 de Marzo del 2013. En este
día abrimos otra entrada en la que expusimos nuestra tecnografía.
También hicimos nuestra nube de palabras.
Al principio no
nos poníamos de acuerdo en algunas cosas porque, al ser de distintas
edad, no coincidíamos por tanto decidimos poner lo
que teníamos en común. En este día no tuvimos dificultades pero
siempre mirábamos el foro que tenemos en el campus virtual por si
acaso. En cuanto a la nube de palabra no tuvimos dificultad ya que un
compañero nos proporcionó un programa de fácil uso.
-Lunes 1 de Abril del 2013. En esta
ocasión decidimos expandir por las redes sociales nuestro blog por lo que
decidimos hacernos un twitter en donde seguimos a nuestros compañeros de clase
y a los twitters de sus blogs también escribiendo la dirección en facebook. En esta ocasión no tuvimos dificultad
ya que a María le gusta mucho esa red social y sabe manejarla sin ningún
problema. Aquí está nuestro twitter: https://twitter.com/MagisterLudi1.
-Jueves 7 de Abril de 2013. Aquí decidimos poner
los gadgets, investigando un poco cuales eran más interesante. Aquí
tuvimos dificultades ya que no sabíamos como se ponían pero
con la ayuda de los compañeros, del foros del campus virtual y de Internet logramos
poner los que vimos que eran más interesante.
-Sábado 13 de Abril del 2013. En esta ocasión hicimos
una entrada de un articulo que nos proporcionó la profesora sobre las buenas
prácticas con las TICS en el aula. Nos leimos el documento que se nos dio e
hicimos un pequeño resumen con nuestra opinión personal al final.
También hicimos nuestro Scrach en donde el tema principal es los
seres vivos y las plantas, temas que estamos tratando en la asignatura de
Didáctica General y pusimos nuestro PLE que hicimos en clase, en un seminario
con el programa Simbaloo.
No tuvimos ningún problema en el articulo ya que
era fácil de entender y en el programa tampoco ya que estuvimos
practicando en clase en el seminario 7.
-Domingo 14 de Abril del 2013. El domingo hicimos la
cronología, infografía, este diario de sesiones y otra entrada de un tema que nos pareció
interesante que es la metodología en grupo.
También hemos seguido difundiendo el blog por las redes sociales y
hemos añadido blog de nuestros compañeros.
La cronología e infografía al principio tuvimos problemas ya que
no sabíamos como hacerlo pero una compañera de clase nos ayudó. En el
diario de sesiones no hemos tenido ningún problema ya
que apuntábamos cuando quedábamos para facilitarnos el
trabajo y la entrada nos ha resultado fácil ya que es un tema que nos
gusta ya que lo vivimos cada día.
Reflexión final:
Esta experiencia nos ha parecido interesante y útil, ya
que en los últimos tiempos la tecnología en la educación es
muy importante.
Gracias a esta asignatura hemos aprendido ha crear un blog
correctamente con todo detalle ya que no tensamos idea de como se
hacia, porque aunque teníamos hecho alguno no sabíamos como
se utilizaba plenamente como hemos aprendido al hacer este.
También nos ha parecido interesante los seminarios, ya que nos
sorprendió como gracias a la tecnología pudimos hablar con un señor
del País Vasco estando nosotros en Badajoz y como hay programas que
eran totalmente desconocido para nosotros.
En conclusión, esto nos ha animado ha que en un futuro hagamos
nuestro propio blog.
Cronología:
No hay comentarios:
Publicar un comentario