sábado, 13 de abril de 2013

Buenas Prácticas Pedagógicas con las TICs en el aula.

Ahora vamos hablar de las TICS, muy utilizada actualmente en los colegios tanto por los alumnos como por los profesores. 
Hace una década, la principal preocupación de los docentes, expertos técnicos y responsables de la administración educativa era que las nuevas tecnologías llegaran a los colegios lo antes posible.
Estos eran consciente que la falta de ordenadores y wifi era un gran obstáculo para que los alumnos pudieran trabajar proyectos educativos basados en la tecnología digital.
Tuvieron que tener en cuenta el escaso presupuesto aunque las comunidades autónomas  en el último lustro, han logrado que los ordenadores empiecen a ser habituales en las aulas al igual que Internet, como es el caso del Proyecto Medusa en Canarias, Averroes en Andalucía, el Programa Premia en el País Vasco, el Programa Ramón y Cajal en Aragón, Plumier en la región de Murcia, el Proyecto SIEGA en Galicia, EducaMadrid en la comunidad madrileña o el Programa Argo en Cataluña, por citar algunos ejemplos. El ritmo es variable entre las autonomías pero no es indudable que en los últimos años, sobre todo en la etapa de la secundaría, se ha incrementado el numero de materiales tecnológicos y de la conectividad a Internet.
También ha aumentado los curso en los que se prepara al profesorado en el uso de las nuevas tecnologías en los que se obvia mucho la utilización de estas para el uso escolar centrándose en el aprendizaje de los aspectos más técnicos de dicha tecnología. 
La media española es del 81% lo que sitúa a nuestro país en el puesto 10 sobre un total de 27 países estudiados. Sin embargo, existe un dato preocupante en el sentido de que el 30% del profesorado manifiesta cierta desmotivación hacia el uso de las TIC en su enseñanza, cuando la media europea con relación a esta variable es del 14%.
La cuestión es ¿se utiliza correctamente las TICS en las aulas?
Hay que tener en cuenta que el simple hecho de tener ordenadores y Wifi no significa un aprendizaje asegurado, hay que contar con la motivación del alumnado y el profesorado, su previa formación y que sean de buena calidad los utensilios tecnológicos que nos ofrecen.
Hay que quedarles claros a los alumnos que los ordenadores no son para jugar, sino que están en las aulas para aprender de forma menos tradicional que el del papel, bolígrafo y pizarra y que es muy costoso para que los utilicen correctamente.
En nuestra opinión, las nuevas tecnologías también ayuda a que los alumnos se relaciones.
Un ejemplo de ello es en la comunidad de Extremadura, donde en cursos avanzados de secundaria hay un ordenador por mesa y esto hace que los dos alumnos que se encuentran en los pupitres interactuen. 
No estamos de acuerdo con que los ordenadores no fomenta la participación de todos los alumnos, al revés, al ser un material que sabe manejarse y es más innovador que el bolígrafo y el papel, el alumno se sentirá con más ganas de hacer la actividad ya que suele ser más atractiva hacia el alumnado pero contando siempre con la ayuda y la explicación del profesorado.

http://uocgrupo2.wordpress.com/2009/11/30/decalogo-para-el-uso-didactico-de-las-tics-en-el-aula/


Las TICS, por tanto, son un apoyo del profesorado, tanto para la realización de actividades como para dar sus lecciones en clase y los alumnos pueden mientras colaborar. Además, los ordenadores les sirve de ayuda al alumnado, ya que pueden buscar información extra o para hacer un ejercicio si lo necesitan.
Otro beneficio de las nuevas tecnologías en el aula es que si se el profesor da los temas vía digital, el alumno podrá compartirlo con sus compañeros, modificarlo o hacer anotaciones. Esto se podría hacer con los libros pero tienen más riesgo de que "se pierdan por el camino" o se estropén.
Y por último, los alumnos pueden estar comunicados entre si a través de la redes sociales o cualquier otro medio. Así si alguno tiene una duda puede consultárselo a otro o simplemente para estudiar en conjunto sin moverse de sus casas.
En conclusión, las nuevas tecnologías son muy necesarias en las aulas, pero siempre tiene que ser complementario a las explicaciones del profesor, enseñarles a los profesores como se utilizan anteriormente para no tener problemas a la hora de su utilización y fuera de las clases poder seguir los alumnos comunicados sin necesidad de moverse.


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